martes, 3 de agosto de 2010

HISTORIA:

Primitivos pobladores: Hombre de Tequendama, El Abra.

El poblamiento del altiplano de la Cordillera Oriental de Colombia se remonta a más de 12.000 años, cuando bandas de cazadores- recolectores provenientes del valle del Río Magdalena, que no conocían ni la cerámica ni la agrícultura, habitaron los abrigos rocosos de la zona.

Evidencias de estos hechos se registran en el actual Departamento de Cundinamarca, en las rocas del Abra ( al norte de Zipaquirá), en la Hacienda Tequendama en el municipio de Soacha, en los sitios conocidos como Nemocón y Chía y II en los municipios del mismo nombre, así como en Sueva, municipio de Junín y en las poblaciones de Cogua y Bojaca´.

En la penumbra de estos refugios rocosos fueron elaborados artefactos de hueso, piedra y asta; allí fueron cocinados los productos de la cacería, tal como lo atestiguan las cenizas de los fogones, a cuyo alrededor se encuentran abundantes restos de fauna.

En estos mismos sitio el hombre practicó, con místico respeto, inhumaciones de los fallecidos Actualmente, tanto en los abrigos rocosos del Abra como en los del Tequendama, existen evidencias inequívocas de la presencia del hombre.

Estas consisten en lascas, artefactos y carbón vegetal en el primer sitio y en lascas en el segundo. Si bien la fecha de carbono catorce más antigua del Abra corresponde a 12.400+/-160 antes del presente año, puede decirse que la antigüedad del hombre es mayor en este sitio.

A juzgar por las evidencias asociadas a una capa más baja que no puedo ser fechada debido a la ausencia de restos óseos o de carbón en ella, es razonable asignar a esta unidad una antigüedad que podría superar los 15.000 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario